sábado, 30 de agosto de 2008

Variables en JavaScript



Espacio de memoria con un nombre reservado para guardar información mientras la página este cargada. El primer paso para poder trabajar con variables es declararlas, que es lugar donde se les da su nombre y su ámbito.

Para dar nombre a una variable debemos tener en cuenta las siguientes normas:

1. No pueden contener espacios.

2. Distingue entre mayúsculas y minúsculas.

3. No pueden contener acentos, puntos o cualquier signo gramatical.

4. No pueden comenzar con un dígito ni contener la letra “ñ”.

5. Nombre único y exclusivo para cada variable salvo que estén es 2 funciones distintas.


El ámbito de una variable define si la variable se podrá utilizar en cualquier parte del documento (es global). O si solo se podrá utilizar dentro de una función determinada (es local). La declaración de las variables globales se realiza dentro de las etiquetas <script> pero fuera de cualquier función. La declaración de las variables locales se realiza dentro de la función que nos interese usar esa variable.

La sintaxis para declarar una variable es igual en ambos casos, la única diferencia es el lugar donde las declaramos. La siguiente línea nos muestra como hacerlo:

var nombre_variable[=valor];

El tipo de variable es asignado automáticamente por JavaScript. Depende del primer valor que se guarde en la variable. Por tanto los tipos de variable existentes son los que mostramos en la siguiente tabla:


TIPO VALORES
numérica Cualquier tipo numérico
boolean True o False.
String Texto o letra.

Otro aspecto importante, es la conversión de datos, que en JavaScript es automática. Transforma los datos de todas la variables en una expresión según el tipo de la primera variable. No es muy segura y puede acarrear muchos problemas.

EJEMPLO:

num1=”12”;
num2=10;

x=num1+num2; // daria como resultado 1210.
y=num2+num1; // daria como resultado 22.



Para evitar problemas en las conversiones, se pueden utilizar métodos ya implementados que realizan la conversión de una manera más segura.


TIPO DE CONVERSION SINTAXIS
De texto a numero entero. var_numerica=parseInt(var_texto);
De texto a coma flotante (decimal). var_numerica=parseFloat(var_texto);
De numérica a texto. Es automática sin peligro.

CONSTANTES (“literales”)

Los valores iniciales que se les asigna son invariables. Estos no son variables, sino expresiones constantes. Los tipos de literales son los mismos que en las variables, según el primer dato que almacenemos será de un tipo u otro.

TIPO VALORES
numérica Cualquier tipo numérico
boolean True o False.
String Texto o letra.

No hay comentarios: