lunes, 8 de septiembre de 2008

Estructuras de control en Visual Basic 6.0



Las estructuras de control se utilizan para controlar el flujo del programa en una rutina o función. Mediante ellas podemos controlar, mediante una condición, que se ejecute una determinada línea o bloque de líneas de código .. o que no se ejecuten.


Estructura If - Then - Else

Esta estructura permite mediante una condición, que se ejecute o no se ejecute determinada tarea o línea de código.

Por ejemplo supongamos que tenemos en un formulario un control Label con la propiedad Caption con el valor 50

If Label1.Caption = "X" Then
msgbox "mi label tiene un valor de X"
else
msgbox "mi label NO tiene un valor de X"
end if


Esto traducido al español significaría lo siguiente:

Si (If) la propiedad caption del label1 que tengo en el formulario es igual (=) a "X" entonces (Then) que muestre un determinado mensaje, si no (Else) que muestre el otro mensaje.

En conclusión lo que hace esta estructura es evaluar una condición, si se cumple, que se ejecute determinada tarea. si no se cumple, se ejecutará las líneas de código que estén bajo la cláusula Else. Luego tenemos que cerrar la estructura con la palabra end if.

Tenemos que aclarar que no es obligatorio usar If y else juntos en la misma cláusula. Por ejemplo podríamos utilizar solo una estructura If sin else. Por ejemplo:

Private Sub Command1_Click()
'Si la propiedad caption del Label1 es "Hola" entonces se termina el programa
If Label1.Caption = "Hola" Then


End

End If

'Si no, se prosigue con esta línea

MsgBox "No se ejecutó el bloque If Anterior porque el Caption del control Label1 no era Hola"

End Sub



Coloca un Label1 y un Command1. En la propiedad caption del Label1 escribe "Hola". Al ejecutar el programa y presionar el Command1, se termina el programa con la sentencia End de Visual Basic (End sirve para finalizar completamente la ejecución de nuestro programa). En cambio si ahora le cambia el caption al Label1 y volvés a ejecutar el proyecto, podés ver que la instrucción End no se ejecuta, si no que la pasa por alto y sigue con las restantes líneas, en este caso ejecuta la función MsgBox con el mensaje.



Estructura While - Wend

Esta estructura de control repetirá sin detenerse un determinado código mientras se cumpla una condición.

Por ejemplo supongamos que tenemos una variable llamada x que tiene un valor de 100.

while x = 100
...se ejecutan todas las líneas de código que estén aquí
wend



Esto traducido al español significaría lo siguiente:

Mientras (While) la variable x sea igual a 100, y no cambie su valor, se formará un bucle interminable, hasta que x cambie a cualquier otro valor disto de 100. Si x cambia el valor, por ejemplo a 234 saldría del bucle While - wend y seguiría ejecutando el resto del código, si es que hay mas código o instrucciones a ejecutar.

Un ejemplo, agrega un Command1 al formulario y un control Text1. Cuando ejecutemos el ejemplo, se deberá escribir un número dentro del control textBox. Entonces se creará un bucle While, que mostrará en el Caption del formulario, es decir en la barra de título, el intervalo desde 0 hasta el número que hayamos ingresado en el Text1. Es decir si ingresamos el número 9000, en el caption del formulario se imprimirán los número desde 0 hasta 9000.

Para hacer esto, dentro del bucle While pondremos una variable llamada Contador, que en cada pasada se incrementará en 1, pero cuando la variable Contador sea igual al número que haya en el Text1, se finalizará el bucle y se mostrará un mensaje que finalizó el mismo

Private Sub Command1_Click()
Dim contador As Integer 'Declaramos la variable

While contador <> Text1

'Mostramos en el formulario el valor de la variable contador
Me.Caption = contador

'Incrementamos la variable en 1
contador = contador + 1

Wend

MsgBox "Terminó el bucle"

End Sub


Estructura For - next

La estructura es utilizada para generar una repetición de instrucciones o bucle, pero no evalúa una condición como en el caso del bucle While, si no que lo hace entre un número inicial y un número final que le debemos indicar al mismo.

Por ejemplo, tenemos un formulario con un Label1 y declaramos una variable de tipo integer llamada "contador" como en el caso anterior

Private Sub Command1_Click()
Dim contador As Integer

For contador = 0 To 100

Label1.Caption = contador

Next contador

End Sub


Esto traducido significaría lo siguiente:

Primero, tenemos una variable llamada "contador". Mediante el bucle For - next podemos controlar la cantidad de veces que queremos repetir un determinado proceso o instrucción. Esta posee un principio y un fin, en este caso el principio sería 0 y el fin 100, de manera que la variable contador se incrementará en 1 hasta que llegue a 100, y repetirá 100 veces todas las instrucciones que estén bajo la cláusula For-next. En este caso nuestro control Label1 mostraría el contenido de la variable contador

Para ver en forma detallada y paso a paso esto, pongamos un ejemplo que lo que hace es repetir 10 veces (desde el 1 hasta el 10 en el intervalo del bucle For) y mostrará un mensaje con el valor de la variable Contador. Una ves que llegue a 10, terminará.

Colocá un Command1. Doble Click en el botón para escribir dentro del procedimiento que se ejecutará cuando lo presionemos. El código:

Dim contador As Integer

For contador = 1 To 10

MsgBox "La variable Contador vale: " & contador

Next contador

MsgBox "Fin del bucle For"



Estructura Select case

La estructura Select Case se suele utilizar para evitar el uso de muchas cláusulas If y de esta manera no tener que anidarlas. La claúsula Select evalúa una condición y las cláusulas case contienen valores, si el valor que contiene la cláusula case es igual a la condición que se evaluó, ejecutará las instrucciones en dicha cláusula.

Dim Nombre As String

Nombre = Text1

Select Case Nombre

Case "Jorge"

MsgBox "Se ejecutó la cláusula case: " & Nombre
Case "Pedro"

MsgBox "Se ejecutó la cláusula case: " & Nombre

Case "Carolina"

MsgBox "Se ejecutó la cláusula case: " & Nombre

End Select


Esta estructura es muy práctica. En el ejemplo anterior, la cláusula Select case contiene como condición el valor de la variable llamada Nombre. Esa Variable toma el valor que tenga un control Text1, entonces buscará en todas las cláusulas case, y si encuentra una igual a la condición, ejecutará solo las instrucciones de la cláusula case que tenga el mismo valor, por ejemplo si ingresara el nombre "Martín" no se ejecutará ninguna cláusula Case. En cambio si ingreso "Jorge" se ejecutará solo las instrucciones que estén en la sección Case "Jorge" y asi...

En el caso anterior solo hemos colocado un valor para cada Case. Si quisieramos colocar mas valores podríamos hacerlo de esta forma:

Private Sub Form_Load()

Dim x As Integer

x = 10 'Le ponemos un valor a x

Select Case x

Case 5, 10
MsgBox "Se ejecutó el case que tiene el 5 y el 10"
'Se ejecuta esta sección

Case 15, 20
'Esto no se ejecuta
Case 25, 30
'Esto tampoco
End Select

End Sub


es decir que podemos listar los valores en los Case separados por comas. En el caso anterior se ejecutará el case 5, 10 ya que la variable x vale 10.

No hay comentarios: