domingo, 21 de septiembre de 2008

Usar los Objetos Creados en Java



Una vez que se ha creado un objeto, probablemente querrás hacer algo con él. Supón, por ejemplo, que después de crear un nuevo rectángulo, quieres moverlo a una posición diferente (es decir, el rectángulo es un objeto en un programa de dibujo y el usuario quiere moverlo a otra posición de la página).

La clase Rectangle proporciona dos formas equivalentes de mover el rectángulo.

Manipular directamente las variables x e y del objeto.

Llamar el método move().

La opción 2 se considera "más orientada a objetos" y más segura porque se manipulan las variables del objeto indirectamente a través de una capa protectora de métodos, en vez de manejarlas directamente. Manipular directamente las variables de un objeto se considera propenso a errores; se podría colocar el objeto en un estado de inconsistencia.

Sin embargo, una clase no podría (y no debería) hacer que sus variables estuvieran disponibles para la manipulación directa por otros objetos, si fuera posible que esas manipulaciones situaran el objeto en un estado de inconsistencia. Java proporciona un mecanismo mediante el que las clases pueden restringir o permitir el acceso a sus variables y métodos a otros objetos de otros tipos.

Esta sección explica la llamada a métodos y la manipulación de variables que se han hecho accesibles a otras clases. Para aprender más sobre el control de acceso a miembros puedes ir Controlar el Acceso a Miembros de una Clase.

Las variables x e y de Rectangle son accesibles desde otras clases. Por eso podemos asumir que la manipulación directa de estas variables es segura.

Referenciar Variables de un Objeto

Primero, enfoquemos cómo inspeccionar y modificar la posición del rectángulo mediante la manipulación directa de las variables x e y. La siguiente sección mostrará como mover el rectángulo llamando al método move().

Para acceder a las variables de un objeto, sólo se tiene que añadir el nombre de la variable al del objeto referenciado introduciendo un punto en el medio ('.').

objetoReferenciado.variable

Supón que tienes un rectángulo llamado rect en tu programa. puedes acceder a las variables x e y con rect.x y rect.y, respectivamente.

Ahora que ya tienes un nombre para las variables de rect, puedes utilizar ese nombre en sentencias y expresiones Java como si fueran nombres de variables "normales". Así, para mover el rectángulo a una nueva posición podrías escribir.

rect.x = 15; // cambia la posición x
rect.y = 37; // cambia la posición y


La clase Rectangle tiene otras dos variables--width y height--que son accesibles para objetos fuera de Rectangle. Se puede utilizar la misma notación con ellas: rect.width y rect.height. Entonces se puede calcular el área del rectángulo utilizando esta sentencia.

area = rect.height * rect.width;

Cuando se accede a una variable a través de un objeto, se está refiriendo a las variables de un objeto particular. Si cubo fuera también un rectángulo con una altura y anchura diferentes de rect, esta instrucción.

area = cubo.height * cubo.width;

calcula el área de un rectángulo llamado cubo y dará un resultado diferente que la instrucción anterior (que calculaba el área de un rectángulo llamado rect).

Observa que la primera parte del nombre de una variable de un objeto (el objetoReferenciado en objetoReferenciado.variable) debe ser una referencia a un objeto. Como se puede utilizar un nombre de variable aquí, también se puede utilizar en cualquier expresión que devuelva una referencia a un objeto. Recuerda que el operador new devuelve una referencia a un objeto. Por eso, se puede utilizar el valor devuelto por new para acceder a las variables del nuevo objeto.

height = new Rectangle().height;

Llamar a Métodos de un Objeto

Llamar a un método de un objeto es similar a obtener una variable del objeto. Para llamar a un método del objeto, simplemente se añade al nombre del objeto referenciado el nombre del método, separados por un punto ('.'), y se proporcionan los argumentos del método entre paréntesis. Si el método no necesita argumentos, se utilizan los paréntesis vacios.

objetoReferenciado.nombreMétodo(listaArgumentos);
o
objetoReferenciado.nombreMétodo();


Veamos que significa esto en términos de movimiento del rectángulo. Para mover rect a una nueva posición utilizando el método move() escribe esto.

rect.move(15, 37);

Esta sentencia Java llama al método move() de rect con dos parámetros enteros, 15 y 37. Esta sentencia tiene el efecto de mover el objeto rect igual que se hizo en las sentencias anteriores en las que se moficaban directamente los valores x e y del objeto.

rect.x = 15;
rect.y = 37;


Si se quiere mover un rectángulo diferente, uno llamado cubo, la nueva posición se podría escribir.

cubo.move(244, 47);

Como se ha visto en estos ejemplos, las llamadas a métodos se hacen directamente a un objeto específico; el objeto especificado en la llamada al método es el que responde a la instrucción.

Las llamadas a métodos también se conocen como mensajes.

Como en la vida real, los mensajes se deben dirigir a un receptor particular.

Se pueden obtener distintos resultados dependiendo del receptor de su mensaje.

En el ejemplo anterior, se ha enviado el mensaje move() al objeto llamado rect para que éste mueva su posición.

Cuando se envía el mensaje move() al objeto llamado cubo, el que se mueve es cubo. Son resultados muy distintos.

Una llamada a un método es una expresión (puedes ver Expresiones para más información) y evalúa a algún valor. El valor de una llamada a un método es su valor de retorno, si tiene alguno.

Normalmente se asignará el valor de retorno de un método a una variable o se utilizará la llamada al método dentro del ámbito de otra expresión o sentencia.

El método move() no devuelve ningún valor (está declarado como void). Sin embargo, el método inside() de Rectangle si lo hace. Este método toma dos coordendas x e y, y devuelte true si este punto está dentro del rectángulo.

Se puede utilizar el método inside() para hacer algo especial en algún punto, como decir la posición del ratón cuando está dentro del rectangulo.

if (rect.inside(mouse.x, mouse.y)) {

// ratón dentro del rectángulo

} else {

// ratón fuera del rectángulo

}


Recuerda que una llamada a un método es un mensaje al objeto nombrado. En este caso, el objeto nombrado es rect. Entonces.

rect.inside(mouse.x, mouse.y)

le pregunta a rect si la posición del cursor del ratón se encuentra entre las coordenadas mouse.x y mouse.y. Se podría obtener una respuesta diferente si envía el mismo mensaje a cubo.

Como se explicó anteriormente, el objetoReferenciado en la llamada al método objetoReferenciado.metodo() debe ser una referencia a un objeto. Como se puede utilizar un nombre de variable aquí, también se puede utilizar en cualquier expresión que devuelva una referencia a un objeto. Recuerda que el operador new devuelve una referencia a un objeto. Por eso, se puede utilizar el valor devuelto por new para acceder a las variables del nuevo objeto.

new Rectangle(0, 0, 100, 50).equals(anotherRect)

La expresión new Rectangle(0, 0, 100, 50) evalúa a una referencia a un objeto que se refiere a un objeto Rectangle.

Entonces, como verás, se puede utilizar la notación de punto ('.') para llamar al método equals() del nuevo objeto Rectangle para determinar si el rectangúlo nuevo es igual al especificado en la lista de argumentos de equals().

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen aporte!!! ATTE: Novio de la chika Cripin