domingo, 15 de febrero de 2009

Leer datos de un archivo utilizando Line Input con Visual Basic 6.0


Para leer datos de un archivo se utiliza la sentencia Input.
pero para leer los datos del archivo y poder utilizarlos en nuestro programa se utilizan 2 sentencias o instrucciones: Line Input e Input.

Ejemplo:

Dim mivariable As String

Open "c:\nombres.txt" For Input As #1

While Not EOF(1)

Line Input #1, mivariable

Wend

Close #1


En el ejemplo anterior aparece una función nueva llamada EOF. Esta función significa End Of File o fin de archivo.

Cuando abrimos un archivo para leer información con Input, debemos saber en que momento llegamos al final del archivo, por que de lo contrario la sentencia Line Input o Input seguiría leyendo líneas donde no existen datos después del fin del archivo, y por lo tanto se produciría un error en tiempo de ejecución por querer leer un dato que no existe.

Mediante la condición Not Eof(1) leeremos los datos hasta que llegue al final del archivo, y en cada pasada del bucle While se almacenará en la variable mivariable, línea por línea los datos del mismo. Es evidente que como está planteado el ejemplo habría que manipular los datos leídos y agregar otras instrucciones, por que en este ejemplo la variable mivariable solo almacenaría los datos de la línea que está leyendo y borrando los datos de las líneas que almacenó anteriormente. Mas adelante veremos como solucionar esto.

conclusión : para leer datos de un archivo se utiliza la sentencia Line Input y luego de la coma debemos poner una variable nuestra para almacenar los datos que se van leyendo de la línea actual

Line Input #1, nuestravariable

No hay comentarios: