sábado, 30 de agosto de 2008

Empezando con JavaScript



JavaScript es un lenguaje interpretado en el cliente por el navegador al momento de cargarse la pagina, es multiplataforma, orientado a eventos con manejo de objetos, cuyo codigo se incluye directamente en el mismo documento HTML.
Hasta entonces ya se usaba HTML y JAVA, pero la aparición del JavaScript produjo una importante revolución, ya que dio al usuario la posibilidad de crear aplicaciones "on-line" osea modificar páginas web en tiempo real, sin usar CGI´s.


Caracteristicas
Es simple, no hace falta tener conocimientos de programación para poder hacer un programa en JavaScript.

Maneja objetos dentro de nuestra página Web y sobre ese objeto podemos definir diferentes eventos. Dichos objetos facilitan la programacion de paginas interactivas, a la vez que se evita la posibilidad de ejecutar comandos que puedan ser peligrosos para la maquina del usuario, tales como formateo de unidades, modificar archivos etc.

Es dinámico, responde a eventos en tiempo real. Eventos como presionar un botón, pasar el puntero del mouse sobre un determinado texto o el simple hecho de cargar la página o caducar un tiempo. Con esto podemos cambiar totalmente el aspecto de nuestra página al gusto del usuario, evitándonos tener en el servidor un página para cada gusto, hacer calculos en base a variables cuyo valor es determinado por el usuario, etc.

Diferencia con JAVA
La principal diferencia es que JAVA es un lenguaje compilado, mientras que JavaScript es interpretado.

JAVA al compilar crea programas independientes, llamados APPLETS que se invocan desde una pagina Web, mientras que el codigo de JavaScript va incluido en la pagina.

Esta orientado a objetos de forma limitada ya que no maneja los conceptos de clase ni herencia.

En JavaScript no es necesario declarar el tipo de variable, ni debe existir las referencias al objetos antes de ejecutarlo, por lo que se habla de una ligazon dinamica a diferencia de la ligazon estatica del JAVA.


Principales aplicaciones
Si bien hoy en día, JavaScript, es un lenguaje muy usado, sus principales aplicaciones son:

Responder a eventos locales dentro de la página, como apretar un botón,
La realización de cálculos en tiempo real.
La validación de formularios dentro de una página.
La personalización de la página por el usuario, que le permitirá tener una página web a su medida.
La inclusión de datos del propio sistema, como son la hora y la fecha.
Aunque según pasa el tiempo sus aplicaciones se van incrementando.

No hay comentarios: